El estreñimiento es uno de los desordenes gastroenterológicos mas corrientes y comunes entre la población occidental. Lo pueden padecer tanto adultos como niños de ambos sexos (aunque se da mas entre la población femenina) y se suele caracterizar por una mayor dificultad a la hora de evacuar residuos fecales así como una menor frecuencia de dichas evacuaciones.
El estreñimiento puede deberse a muchas causas, algunas de ellas graves, pero en la mayor parte de los casos no es así y simplemente se trata de un problema temporal debido a cambios de dieta, hábitos de vida, de ejercicio, embarazo, etc y por tanto de fácil diagnostico y solución.
Tratamiento del estreñimiento:
- Se recomienda beber líquidos en abundancia, como mínimo 2 litros al día y preferiblemente agua. Evita el alcohol, la leche y la cafeína.
- En general debes tomar más alimentos ricos en fibra, sin refinar, completos o integrales.
- Las ciruelas secas o pasas, el salvado, la avena, los higos y la piña son excepcionales para combatir el estreñimiento.
- Importante comer mucha fruta pues no solo contiene fibra, también son ricas en vitaminas y minerales esenciales. Las naranjas, manzanas, peras, uvas, fresas, etc. son solo algunas de las mas beneficiosas contra el estreñimiento.
- Las legumbres, son el laxante natural por excelencia gracias a que son muy ricas en fibra.
- Se deben comer muchas verduras y hortalizas, como el brócoli, la col, espinacas, coliflor, tomates, lechuga, etc..
- Limitar los alimentos que no tienen fibra o que endurecen las heces como el azúcar, los caramelos, los quesos curados o el arroz.
0 comentarios:
Publicar un comentario