Candidiasis genital

por | | |

Candidiasis genital.Es una infección muy frecuente causada por un hongo llamado Candida albicans. Este hongo habita en pequeñas cantidades en las membranas mucosas de la vagina, la boca, el tracto digestivo y en la piel
Lo hace sin causar ningún síntoma o enfermedad, ya que vive dentro de un "ecosistema microbiano" en situación de equilibrio con otros gérmenes, fundamentalmente bacterias, constituyendo "la flora" vaginal, bucal, intestinal y cutánea.

¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis genital?
Generalmente las mujeres con CVV( candidiasis vulvovaginal)experimentan prurito o ardor, con o sin secreción “similar a queso fresco”. Los hombres con candidiasis genital pueden experimentar sarpullido con prurito en el pene.

¿Es común la candidiasis genital? ¿Quién puede contraerla?

Casi el 75% de todas las mujeres adultas han tenido al menos una infección genital “por levadura” en su vida. En raras ocasiones, los hombres también pueden experimentar candidiasis genital. La CVV se presenta con mayor frecuencia y de forma más severa en personas con sistemas inmunes debilitados. Existen otras condiciones de riesgo que pueden candidiasis genital en la mujer:

  • Embarazo
  • Diabetes mellitus
  • Uso de antibióticos de amplio espectro
  • Uso de medicamentos con corticosteroides

¿Cómo se transmite la candidiasis genital?
La mayoría de los casos de infección por Candida son causados por la Candida del propio organismo de la persona. Las levaduras de la especie de la Candida generalmente viven en la boca, en el tracto gastrointestinal y en la vagina sin causar síntomas. Los síntomas se presentan solamente cuando el crecimiento de la Candida en estas zonas es desmedido. Raramente, la Candida puede transmitirse de una persona a otra, como en el caso del acto sexual.

Tratamiento.

Con un tratamiento  de candidiasis genital adecuado los síntomas desaparecen en unos días, aunque son frecuentes las infecciones recurrentes, que pueden deberse a un tratamiento inadecuado, al mantenimiento de los factores predisponentes o a una reinfección, si no se ha tratado a la pareja de forma adecuada. La única manera efectiva de evitar la transmisión entre los miembros de la pareja es la abstención durante el tiempo que dure la infección. El coito puede aumentar la inflamación de los labios y la vagina, que hace que Candida albicans se encuentre a gusto y prolifere y permanezca el malestar en toda la zona. También debe evitarse el sexo oral, ya que también es posible transmitir la infección por esta vía.
Esta infección es muy frecuente, y supone un motivo de agobio y malestar, o incluso suscita dudas sobre una posible infidelidad de la pareja, aunque es una infección que también aparece en mujeres sin actividad sexual. Cuando se resiste a curarse, es preciso tener paciencia y seguir acudiendo al médico hasta que se logre recuperar la flora normal del glande del pene y de la vagina.

Prevención

Entre las medidas preventivas de la candidiasis se incluyen una higiene correcta, evitar el uso de prendas apretadas o de ropa interior sintética, asegurarse de que no quedan rastros de detergente después del lavado de la ropa en contacto con la zona y quitarse rápidamente la ropa húmeda de sudor después de hacer deporte, . En el hombre, es conveniente que el glande permanezca limpio y seco durante la fase de tratamiento, ya que los hongos proliferan con facilidad en ambientes húmedos, para lo cual se aconseja mantener el prepucio bajado. En casos muy resistentes al tratamiento puede ser preciso realizar una circuncisión.

Otros temas de importancia:

Enfermedades venéreas en hombres

Gonorrea en las mujeres

Enfermedades venéreas de la mujer




0 comentarios:

Publicar un comentario