Gonorrea en las mujeres

por | | |

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea en mujeres es una enfermedad venérea causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Esta enfermedad afecta principalmente a personas de 15 a 25 años, pero en los últimos años su incidencia ha disminuido.

La gonorrea en las mujeres se transmite fundamentalmente por vía sexual. También es posible la transmisión de la madre infectada al recién nacido durante el parto.

¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea en las mujeres?

Es posible tener gonorrea sin tener ningún síntoma. Cuando sí se tienen síntomas, éstos pueden tardar de 1 a 30 días en desarrollarse después de producirse la infección (el promedio es de 3 a 5 días). Con síntomas o sin síntomas, igual se les puede pasar el germen a otras personas. Los síntomas de la gonorrea incluyen:

  • Secreciones anormales de la vagina
  • Sensación de ardor al orinar
  • Dolor en el abdomen
  • Fiebre
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor de garganta (cuando se tiene gonorrea en la garganta)
  • Dolor, secreción y sangrado del ano (cuando se tiene gonorrea en el ano)
  • Enrojecimiento, picazón o secreciones de los ojos (cuando se tiene gonorrea en los ojos)

La gonorrea en las mujeres,también produce enfermedades como vaginitis y cervicitis, pero también endometritis, salpingitis y enfermedad inflamatoria pélvica aguda. Caracterizada por enrojecimientos en el área genital. El sistema inmune tiene serios problemas para acabar con neisseria gonorrhoeae, dado que posee fimbrias con una alta tasa de variación antigénica.

Tratamiento de la gonorrea en mujeres

Hay dos aspectos a tratar en una ETS, especialmente si es tan contagiosa como la gonorrea. El primero es curar a la persona afectada. El segundo consiste en localizar todos los contactos sexuales para tratar de prevenir la diseminación adicional de la enfermedad.

Durante la guerra de Viet Nam se comprobó que la gonorrea se hacia resistente a la penicilina y tetraciclina. Esta resistencia ha aumentado en los últimos años. Por ello se han diseñado nuevas pautas de tratamiento con varios tipos de antibióticos de última generación, más potentes:

· Ceftriaxona, 125 mg intramuscular, una vez.

· Cefixima, 400 mg oral, una vez.

· Ciprofloxacino, 500 mg oral, una vez.

· Ofloxacina, 400 mg oral, una vez.

· Spectinomicina, 2 g intramuscular, una vez.

· Cefuroxima Axotal, 1 g oral, una vez.

· Cefpodoxima proxetil, 200 mg oral, una vez.

· Enoxacina, 400 mg oral, una vez.

· Eritromicina, 500 mg oral, cuatro veces por día por una de semana.

Es importante hacer una visita de seguimiento a los 7 días después del tratamiento y hacer nuevos cultivos para confirmar la cura de la infección.

Prevención de la gonorrea

La abstinencia sexual es el único método absolutamente seguro de evitar la gonorrea, pero no resulta práctico ni razonable para muchas personas. Los comportamientos de sexo seguro pueden reducir el riesgo. La relación sexual con una única persona libre de cualquier ETS es, actualmente, la medida preventiva más aceptable.

El uso de preservativo en ambos sexos disminuye notablemente la probabilidad de contagiarse una ETS siempre que se emplee adecuadamente: el preservativo debe de estar puesto desde el principio hasta el final del acto sexual y debería usarse siempre que se practique la actividad sexual con una pareja en la que se sospeche la existencia de una ETS.

Otros temas relacionados:

Remedios caseros impotencia

enfermedades venéreas en la mujer

Mal olor en las axilas




0 comentarios:

Publicar un comentario