Enfermedades venéreas en hombres

por | | |

Enfermedades venéreas  en hombres.Es un grupo de enfermedades infecto - contagiosas que se pueden dar por:

Contagio directo: en el 95% de los casos es a través de las relaciones sexuales.

Contagio indirecto: corresponde al 5% restante, contagiándose por acciones como el beso, por ropas o utensilios contaminados, etc.

¿CÓMO SE CONTRAEN LAS ENFERMEDADES VENÉREAS?

Como implica el nombre, las Enfermedades venéreas pueden ser y generalmente son transmitidas mediante el coito [sexo], ya sea vaginal, oral o anal. En ciertos casos en los cuales una enfermedades venéreas ha infectado la garganta o la boca, es posible que la enfermedad puede transmitirse a otra persona a través del besarse profundamente por el cual las salivas se intercambian.

Ciertas enfermedades venéreas, incluyendo la sífilis, la gonorrea, la chlamydia y el virus que causa el SIDA, pueden ser cargadas en la sangre; en consecuencia, hay riesgo con el manejo de las agujas hipodérmicas y las jeringas contaminadas. Diversas pruebas se realizan en la sangre donada para reducir al mínimo el riesgo de los pacientes que reciben transfusiones de sangre.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LAS ENFERMEDADES VENÉREAS?

Cuando un médico sospecha que un(a) paciente puede haber contraído una enfermedad transmitida sexualmente, el diagnóstico se hace mediante la prueba de sangre o el análisis de los cultivos del líquido o el tejido tomado del sitio de la infección. Cuando hay razón para sospechar la gonorrea, la sífilis o la chlamydia o una exposición a cualquiera de estas enfermedades, los médicos habitualmente examinan para detectar las tres. Es posible tener más de una enfermedades venéreas a la vez.

sífilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades.

¿PUEDEN CURARSE LAS ENFERMEDADES VENÉREAS?

Si el tratamiento empieza temprano, la mayoría de las enfermedades venéreas pueden curarse, con pocos o ningún efecto grave o permanente a la salud. Dos excepciones son herpes simple y el SIDA. El herpes simple no puede ser curado, pero puede ser tratado y administrado a través de cambios en la medicación y en el modo de vida. El SIDA, la enfermedad venérea más grave que el mundo enfrenta hoy porque es mortal.

PREVENCIÓN EN ENFERMEDADES VENEREAS:

PREVENCIÓN PRIMARIA: Educación Sexual, práctica de sexo seguro, en lo posible relaciones sexuales con pareja estable libre de infección, vigilancia de la higiene personal, consulta periódica al médico especialista para exámenes genitourinarios de control (especialmente en personas trabajadoras sexuales), conocimiento y práctica de las medidas de bioseguridad.

PREVENCIÓN SECUNDARIA: Detección precoz de la afección y tratamiento inmediato del enfermo y sus contactos sexuales cercanos, seguido de la notificación y búsqueda de los demás contactos sexuales que constituyen el racimo de ese paciente considerado como índice.

QUÉ SE DEBE HACER EN EL CASO DE LAS ENFERMEDADES VENEREAS


Se deben conocer los aspectos que atañen a la prevención y a la detección precoz:

  • a) Evitar las relaciones sexuales con quienes tienen parejas sexuales múltiples,
  • b) Mantener la higiene de los órganos sexuales, usando abundante jabón y agua, especialmente después de mantener relaciones,        
  • c) Informar a las parejas de personas infectadas, que deben también recibir tratamiento,
  • d) Dentro de la Educación de la Salud, se deben incorporar el conocimiento necesario para  entender cómo  se contraen y cómo se controlan las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más frecuentes,
  • e) La importancia del uso de preservativos, como forma de prevención.

Se deben identificar a los grupos de riesgo de contraer ETS, que  adoptan conductas irresponsables tales como: efectuar relaciones sexuales sin protección y no observar hábitos de higiene sexual.

Una vez que se tenga la información la persona informada debe colaborar con el profesional de la salud en el diagnóstico precoz de las ETS, por medio de la interpretación de síntomas y signos precoces que sean referidos por algún miembro de la familia o la comunidad (eliminación de secreciones por los conductos urogenitales, percepción de ardor o dolor en dicha región, aparición de ganglios inguinales, etc.), ya que de esa manera, se puede llegar a resolver dos problemas: la curación del enfermo con un tratamiento oportuno evitar la propagación de la enfermedad.

Otros temas que se vinculan:

Gonorrea en mujeres

qué es el cáncer de próstata

Enfermedades vaginales




0 comentarios:

Publicar un comentario