Diuréticos naturales

por | | |

Un diurético es un elemento natural u obtenido en laboratorio que aumenta la secreción de orina por los riñones, de manera que favorece la pérdida de sales y agua de la sangre, a la vez que acelera la eliminación de sustancias dañinas generadas por el organismo a través de sus diferentes funciones.

Este hecho no es extraordinario, sino bastante común en cualquier individuo, ya que muchos de los alimentos que se consumen cotidianamente (melón, sandía, calabaza e infusión de jamaica, entre otros alimentos) poseen elementos que estimulan suavemente la generación de orina. Lo que sí es motivo de análisis más profundo es que existen diuréticos mucho más fuertes que generan considerable pérdida de líquidos y que, a pesar de que su uso primario es exclusivamente terapéutico, son mal empleados por personas y atletas obsesionados en bajar de peso.

La medicina naturista han encontrado gran número de alimentos y plantas que cuentan con cualidades diuréticas, mismas que al incluirse en una dieta equilibrada generan efectos benéficos en el organismo. ¿El motivo? Sencillamente, al consumir estos productos con moderación se estimula el funcionamiento del riñón, que tiene la función de filtrar la sangre y eliminar toxinas a través de la orina.

  • El tomate: es un alimento muy rico en vitaminas y minerales, sobre todo en vitamina C, que entre otros muchos beneficios, colabora en la metabolización de grasas. Puedes darle color a tu ensalada con unas rodajitas de tomate, o untarlo en tu ración de pan, tomarlo en gazpacho…Tienes mil posibilidades para adherirlo a tu dieta, escoge la tuya.

tomate

  • La alcachofa: no hablamos de la famosa “dieta de la alcachofa”, que entre otras cosas te puede aburrir, si no de incorporarlo en cantidades equilibradas a tu alimentación, ya que estimula tu función renal y además ayuda a bajar el colesterol.

alcachofa

 

  • El espárrago: es un diurético muy efectivo, gracias a su alto contenido en fibra. Prueba tanto con el blanco como con el verde, y verás que además de ayudar a tu tránsito intestinal, es muy bueno para la piel. Aunque nuca se llegó a demostrar, se decía que el espárrago tiene también efectos afrodisíacos.

esparrago

  • Las frutas: seguro  que ya conocías la propiedad diurética de las frutas, recomendadas en cualquier dieta (eso sí, es aconsejable que no las tomes por la noche), pero algunas son mejores que otras a la hora de combatir la retención de líquidos. Decántate por el melón o la sandía, la pera, o la manzana.

melon




0 comentarios:

Publicar un comentario