MEDICAMENTOS PARA LA TOS

por | | |

MEDICAMENTOS PARA LA TOS 

Cuando la tos no es demasiado molesta y favorece la expectoración, los especialistas no recomiendan el uso de medicamentos para tratarla. Lo aconsejable es tomar bastante líquido o infusiones calientes de hierbas y humidificar el ambiente en el que se permanece.

Si la tos persiste y resulta extenuante, se puede preguntar a su medico que medicamento de venta libre pueda tener en su botiquín de invierno y que recomiende, de acuerdo al tipo de tos que se tenga, un mucolítico de venta libre, es decir que no requiera de receta médica.

En cambio, si se tiene una tos muy persistente y de tipo seco, en la que no se produce expulsión de secreciones, se aconseja eliminarla. Para ello, se recomienda acudir siempre al médico, para que éste recete, si lo estima conveniente, un antitusivo adecuado al tipo de tos que se sufra.

De acuerdo a la revisión realizada a la oferta de estos productos en el mercado nacional, una gran parte de los medicamentos contra la tos (mucolíticos y antitusivos), están compuestos por combinaciones de varios principios activos. Así, es común que se les asocie con descongestionantes o antihistamínicos.

Los antitusivos más conocidos son la codeína y el zipeprol, alcaloides derivados del opio que tienen acciones similares a la morfina y que actúan sobre el sistema nervioso central. En nuestro país, estos fármacos sólo se pueden vender bajo receta médica, mecanismo que garantiza, en general, el adecuado uso de estos medicamentos, evitando el abuso que lleva a la adicción.

Algunos de los principios activos con los que se combinan los antitusivos son la efedrina y la pseudoefedrina. Éstos, son alcaloides de una planta (la efedra) muy usados en adelgazantes y productos energéticos. En dosis altas pueden producir adicción y están prohibidos para el desarrollo de ciertas actividades deportivas (Comité Olímpico Internacional).

Dentro de la oferta de productos contra la tos de invierno están los jarabes, elaborados en base a diversos extractos de plantas que suavizan e hidratan las mucosas respiratorias o que tienen acción antitusígena, siendo muy efectivos en el tratamiento de la tos.

La observación de este mercado y la revisión de los antecedentes científicos / médicos sobre estos fármacos, relevan la importancia de una acción responsable por parte de los consumidores. En efecto, así como se establece el derecho de todos los consumidores a la “seguridad en el consumo y la protección de la salud”; la misma Ley del Consumidor señala que es un deber de las personas evitar los riesgos que puedan afectarle en un acto de consumo.

La automedicación contra la tos es algo que no se debe tomar a la ligera, ya que todo fármaco puede tener contraindicaciones o efectos adversos. La tos es una reacción natural del organismo para librarse de algo que lo molesta y no hay que tratar de detenerla, a menos que esté originada por patologías más serias que un simple resfrío.

Cuadro Resumen

Medicamentos contra la tos. Principales principios activos y marcas.

PRINCIPAL PRINCIPIO ACTIVO

ALGUNAS MARCAS

MUCOLÍTICO

Ambroxol

Ambroxol, Bronchopront, Broncot, Fluibron, Fluomit, Milbron, Mucosolvan, Muxol

Bromhexina

Bisolvon, Bromhexina, Brontal, Cofron, Diadicon, Flumed, Mucobrol

DESCONGESTIONANTE NASAL

Efedrina o Pseudoefedrina

Actifedrin antitusivo, Bequium, Broncodeina, Codetol, Deucotos, Elitos Et, Extosen, Flemex, Kurom, Pulmagol, Sedopect, Tosilab, Tusigen.

ANTIHISTAMINICO

Clorfenamina

Bequium, Codetol, Deucotos, Elitos Et, Extosen, Flemex, Kurom, Sedopect, Tosilab, Tusigen

SUAVIZANTES Y ANTITUSÍGENOS NATURALES

Drosera Rotundifolia, bálsamo de Tolú, hojas de palto, de eucalipto, extracto de quillay, flores pectorales, miel.

Jarabe Palto Miel, Notosil, Pulmosina, Sedotus

Fuente:http://www.pediatraldia.cl/03TOS2006/medicamentos_para_la_tos1.htm




0 comentarios:

Publicar un comentario