El porcentaje de mujeres que sufren regularmente dolores de cabeza se está incrementado, su incidencia es mayor entre los países desarrollados.
No todos los dolores de cabeza son iguales, algunos son sólo el síntoma de alguna enfermedad y otros constituyen por sí mismos verdaderas enfermedades.
El dolor de cabeza, ya sea leve o serio, debe ser tratado por el especialista y observar cuándo ocurre, en qué momento y circunstancia, aprendiendo a reconocerlo y así colaborar con el especialista en la búsqueda del remedio adecuado.
Nos detendremos primero en la “migraña”, dolor de cabeza que afecta a una gran parte de la población.
Se trata de un dolor de cabeza persistente y palpitante en el que se siente como si un martillo interior nos fuera destrozando poco a poco la cabeza. Su molesto y doloroso “golpeteo” o “latido” empeora al menor esfuerzo físico y cualquier movimiento que se realice es un verdadero calvario.
Cuando una migraña es muy intensa puede provocar náuseas e incluso vómitos, además de dejar a quien lo padece con una sensibilización a la luz y a los ruidos extrema, si alguien vocifera cerca puede ser terriblemente molesto.
En ocasiones viene acompañada de temblores, manos frías y mareos.
Una crisis de migraña puede durar desde unas horas hasta días
La migraña no es forzosamente hereditaria, pero si que se trata de un asunto familiar y se extiende por unas familias más que por otras. Generalmente si los padres sufren de migrañas con frecuencia, probablemente los hijos la sufran, esto se debe a que se trata de un mal relacionado con los hábitos de vida, tipo de alimentación, carácter… a pesar de que no se transmita genéticamente.
Causas
Las causas de esta dolencia no están claras, aunque es un hecho que la migraña afecta mucho menos a los hombres que a las mujeres y un denominador común entre los migrañosos es la “ansiedad”.
Otros factores como el estrés, dormir demasiado, saltarse comidas, estar en ambientes con mucho ruido, los cambios de tiempo y de presión atmosférica pueden desencadenar una crisis de migraña.
Igualmente el consumo de alimentos como el queso muy curado, chocolate, ahumados, vinagre, aditivos como el “glutamato monosódico”, vino y licores, pueden resultar negativos y agravar la dolencia.
En las mujeres, se da la “migraña menstrual”, provocada por la fluctuación de los niveles de estrógenos que se producen en torno a los días de menstruación u ovulación.
Así mismo, la “píldora anticonceptiva” puede producir migrañas, si se nota un empeoramiento o agravamiento de la dolencia, conviene consultar con el ginecólogo/a.
TRATAMIENTO NATURALES EN MIGRAÑAS COMUNES
- Bolsas de hielo.
- Permanecer tumbado o ligeramente recostado con los ojos cerrados en una habitación oscura, sin ruido y con una temperatura agradable.
- El “espliego o lavanda”, planta utilizada desde hace 300 años para tratar el dolor de cabeza es una opción natural que además combate la depresión leve.
- Su dosis recomendada en infusión será de 3 tacitas diarias después de cada comida (5 gramos por taza o 30 gramos/litro).
- El “Omega 3”, ácido graso que reduce el proceso inflamatorio que acompaña a la migraña.
Tratamientos farmacológicos en migrañas comunes
- Analgésicos potentes bajo prescripción médica.
- Consultar con el especialista una medicación periódica como tratamiento de base preventivo.
*En el caso de la migraña “menstrual”, se prevendrá restringiendo el consumo de sal durante el período y realizando algo de ejercicio.
El especialista podrá valorar la toma de ciertos medicamentos tales como ergotamina o progestágenos dos semanas antes de la menstruación.
0 comentarios:
Publicar un comentario