Próstata inflamada

por | | |

La próstata es una de las glándulas sexuales del hombre por lo que hace parte del aparato reproductor masculino junto con los testículos, escroto, pene, vesículas seminales y los conductos que sirven para nutrir, guardar y trasportar el esperma.
En el adulto la próstata se asemeja en forma y tamaño a una nuez localizada justo debajo de la vejiga urinaria y recubriendo totalmente la parte inicial de la uretra. La uretra es la que lleva la orina y el semen hacia el exterior del cuerpo a través del pene.

La principal función de la próstata es producir líquido prostático durante la eyaculación. Este líquido nutre y protege el esperma durante el acto sexual y constituye el principal componente del semen.

prostata

Las causas que pueden originar la inflamación de la próstata son: golpes frecuentes en los testículos, permanecer sentado mucho tiempo (sastres, oficinista en computo,chóferes, zapateros, etc..), enfermedades venéreas mal curadas, abusos de alcohol y otras drogas.

Además de estas causas, hay que tomar en cuenta que después de los 45 años la próstata comienza a crecer.  Por esa razón, una gran cantidad de hombres en la tercera edad sufren de esta anomalía.

Debido a su ubicación, los síntomas de su enfermedad están relacionados con la micción, (necesidad de orinar frecuentemente porque sienten que no han vaciado totalmente la vejiga, incontinencia urinaria, chorro de orina cae débil, etc.). Igualmente, existe dolor punzante entre los testículos y el ano al orinar o al momento de la eyaculación durante la relación sexual.

Existen varias recomendaciones para los hombres que sufren de la próstata:

  • Antes de acostarse, debe practicar baños de asiento caliente con agua para desinflamar y descongestionar la próstata. En las mañanas, se debe aplicar chorros de agua fría acompañados de fricciones en la región del bajo vientre.

  • No se debe permanecer sentado mucho tiempo.

  • Hacer ejercicios regularmente, pero que no sea bicicleta, ya que podría poner presión sobre su próstata. Se recomienda, en su lugar, caminar.

  • Evitar el stress tanto físico como mental, ya que es un factor que produce cambios hormonales que causan un agrandamiento prostático. Se aconseja tomar vacaciones regularmente.

  • Tomar las medidas necesarias para reducir el colesterol debido a que existen estudios que han demostrado la existencia de una relación entre colesterol alto y desorden prostático (agrandamiento de la próstata o cáncer prostático).

  • Evitar las carnes rojas, el alcohol y la cafeína.

  • Comer una dieta baja en grasas y consuma muchos tomates, ya que contiene fotoquímicas el cual reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

No olvides de visitar los siguientes artículos:




0 comentarios:

Publicar un comentario