Enfermedades de las embarazadas

por | | |

Enfermedades de las embarazadas.-

La esperanza de una nueva vida puede verse opacada por problemas comunes que el embarazo acarrea. Lidiar con el malestar de las náuseas, la debilidad, retención de líquidos y otros males del embarazo pueden convertir una experiencia que creemos será mágica, en una pesadilla.

Algunas enfermedades  de las embarazadas son estas:

Náuseas

Durante los primeros meses del embarazo es común sentir náuseas. Si bien hay muchas personas que no las padecen, se consideran parte de los síntomas de una mujer embarazada.

Afortunadamente, existen remedios naturales que nos pueden ayudar a resolver muchos de estos problemas, con una alimentación adecuada  y evitando situaciones que nos produzcan estrés o incomodidad.

Estreñimiento

El estreñimiento es otro problema durante el embarazo. Se debe, sobre todo, a que la presión en el vientre aumenta y se dificultan los movimientos intestinales. Acude con un doctor si el estreñimiento continúa por tres días consecutivos.

Retención de líquidos

Factores como el sedentarismo, el exceso de sal y los cambios hormonales suelen ocasionar que los edemas sean comunes durante el embarazo. Se estima que una de cada dos mujeres lo sufren, y que si bien puede solucionarse fácilmente y sin mayores consecuencias, puede dar lugar a preclampsia, que es una condición peligrosa que aumenta el riesgo de parto prematuro.

Exceso de hierro

El exceso de hierro es una condición inducida por el consumo de suplementos alimenticios de hierro, que se suele administrar a las mujeres embarazadas para garantizar la salud del bebé.

Si bien el hierro es importante para la formación del bebé, la sobredosis causa aumento de hemoglobina, y esta condición puede dar lugar a nacimientos prematuros, por lo que debe ser controlada.

Listeriosis

Se suele contraer al ingerir alimentos contaminados por un bacilo, Listerella, que se encuentra especialmente en el queso fresco, la leche no pasteurizada, alimentos cocinados fríos, patés y carne mal cocinada.
Se trata de una enfermedad infecciosa benigna, excepto para la mujer embarazada, ya que si no se cura rápidamente, puede causar un aborto, un parto prematuro o la muerte del feto.
La bacteria se destruye a temperaturas de pasteurización, pero si el alimento está infectado y se guarda en el frigorífico seguirá multiplicándose, de ahí que no se deban tomar los alimentos ya comentados ni otros a los que haya pasado la fecha de caducidad.
Los síntomas se parecen a los de un resfriado o una gripe. Si ha habido contagio, te recetarán de inmediato un antibiótico que, administrado durante dos o tres semanas, suele bastar para bloquear el desarrollo de la infección.

Rubeola

Si la embarazada se contagia de rubéola en el primer trimestre la puede transmitir al feto, provocándole malformaciones congénitas como sordera, ceguera o malformaciones cardíacas. Por la gravedad de esta enfermedad viral en el caso de embarazadas, en Chile se implementó en el año 1999 vacunación masiva de mujeres en edad fértil para inmunizarlas ante el virus de esta enfermedad.

Otra patología infecciosa de riesgo para embarazadas es la Toxoplasmosis. Su contagio es vía un parásito presente en fecas contaminadas de gatos, mascotas habituales en hogares y más aún preferidas por las mujeres.

También este parásito de la Toxoplasmosis se puede contagiar a través de la ingesta de carnes de vacuno o cerdo mal cocidas, o de verduras infectadas con deposiciones de gatos. Ante esta peligrosa enfermedad infecciosa, y otras que se contagian por alimentos contaminados, como la Hepatitis A, es importante subrayar la importancia de la higiene en el hogar al momento de preparar y manipular verduras, así como en la cocción y manipulación de cernes rojas. En el caso de la Toxoplasmosis, la embarazada puede tener a un gato como mascota, pero no limpiar ni tener contacto alguno con las deposiciones del animal, tarea que debe ser asignada a otros miembros de la familia. Este parásito también está en carnes de cerdo y vacuno, las que deben consumirse muy bien cocidas.

Temas relacionados a este blog:

Gonorrea en las mujeres

Mal olor en las axilas

Enfermedades vaginales




0 comentarios:

Publicar un comentario