PREVENCIÓN VÁRICES

por | | |

Las várices aparecen con mayor frecuencia en quienes permanecen de pie durante largos períodos del día, así como en los obesos. También las mujeres son más propensas a sufrirlas, aunque la diferencia entre ambos sexos desaparece con la edad.

Las estrategias de prevención de las varices incluyen un programa de ejercicios físicos, la alimentación saludable y el control del peso. El ejercicio diario, como caminar, trotar, nadar o andar en bicicleta, mantiene activas las bombas que se encuentran en los músculos de las pantorrillas y favorece la circulación.
La buena circulación es la clave para evitar que la sangre se acumule en las venas.

CUIDADO:

No al sedentarismo
Las profesiones en las que se pasa mucho tiempo sentado, sin ejercitación de los músculos de la pantorrilla, provocan mala circulación del entorno venoso y de la microcirculación.
Cuidado con el calzado
Las plataformas, los zapatos muy estrechos en la punta y el taco muy alto, impiden un buen mecanismo de la marcha y el masaje de la planta de los pies.
Ojo con el pie plano
Porque impide caminar correctamente y fomenta la aparición de várices y celulitis.
Los anticonceptivos orales
Las paredes de las venas tienen receptores que las hacen muy sensibles a los cambios hormonales y cuando se utilizan anticonceptivos que las contienen, suceden modificaciones en el organismo.
No usar ropa apretada
Las medias y las fajas que se utilizan en la parte baja del abdomen (donde terminan las venas) alteran el retorno venoso.
El exceso de peso
Ante esta situación las piernas se quejan por tener que soportar un peso corporal para el que no están preparadas. Esto se traduce muy pronto en la sobrecarga inadecuada en los tobillos y rodillas, dolores musculares y articulares, sensación pesadez y flaccidez de los tejidos. Todos estos factores fomentan la aparición de várices a una velocidad mucho mayor.

ACONSEJABLE:

■ Prevenir durante el embarazo y la lactancia
En este período hay que utilizar medias elásticas de compresión graduada, especialmente indicadas para esta etapa de la vida de la mujer.
Las vitaminas
Tanto la vitamina "C" como la "A" son muy beneficiosas para mejorar o prevenir la enfermedad varicosa.
Elevar las piernas
Subir las piernas durante el día ayuda a evitar y hacer menos dolorosas las várices. Además, si realiza gimnasia con sus piernas periódicamente puede notar una gran mejoría.
Masajes manuales
Puede intentar realizar masajes ascendentes suaves (sin aparatos ni vibradores), siempre dirigidos desde los pies hacía los muslos.
Mantener el peso
Es muy importante no sobrecargar el peso que tienen que soportar las piernas, por eso intente aproximarse y mantener su peso ideal.
Realizar una dieta equilibrada
Con mucho líquido, frutas, verduras, hortalizas y cereales. También puede comer todo tipo de lácteos, carnes blancas (pollo y pescado) y dos veces por semana carne roja.
Dormir en una buena posición
Lo mejor es no apoyar una pierna sobre la otra, porque la presión lesiona el tejido subcutáneo, interrumpe la irrigación y la corriente nerviosa. Además, procure dormir sobre el lado derecho para no presionar el corazón.




0 comentarios:

Publicar un comentario