El nombre suele asustar un poco a los padres. La parasitosis infantil consiste en unos pequeños huéspedes, los parásitos, que se alojan en el tracto intestinal del niño.
Los parásitos pueden causar desde dolor de abdomen, de cabeza, diarrea, que puede ser alternada con fases de estreñimiento, anemia, nauseas,vómitos,pérdida o disminución del apetito, lactantes de bajo peso al normal, y en los peores casos, malnutrición y crecimiento retrasado mental y físico,asociado al mal humor y desgano.
Pueden contagiarse por malos hábitos de higiene por lo cual es importantísimo que los niños se laven las manos y las uñas frecuentemente, antes y después de ir al baño.
Las mascotas pueden ser una vía de contagio de los parásitos a los niños, así que es fundamental extremar las condiciones sanitarias en casa.
Pueden contagiarse al ser lamidos o al entrar en contacto con tierra o arena contaminada de heces de las mascotas en los parques, por ejemplo.
Si crees que tu niño presenta alguno de estos síntomas debes acudir a un médico, que seguramente hará un estudio de las heces para comprobar la presencia e identificar el tipo de parásitos, y le dará algún medicamento para eliminarlos.
Los parásitos luego de identificados pueden combatirse con medicinas que provocan pocas molestias y pueden tomarse en una dosis única, actuando sobre un espectro de parásitos. Estos medicamentos tienen bajo costo.
Luego de que el niño tomó la medicación, deben repetirse los análisis de laboratorio, para comprobar que los parásitos ya no están presentes.
Para evitar el contagio es imprescindible que el niño deje de concurrir al centro educativo hasta que el médico lo autorice. Deben realizarse análisis a todos los compañeros de clase o los que utilicen los mismos baños que el pequeño. Las autoridades del centro de estudios deberán desinfectar los servicios higiénicos, para evitar la propagación de los huevecillos de los parásitos.
En el hogar, los padres deberán extremar las medidas higiénicas, limitar el contacto del niño enfermo con sus hermanos y asegurarse que no compartan utensilios de cocina con el enfermo. También deberán vigilar que los hermanos se laven las manos luego de estar en contacto con el niño enfermo.
Comparto este video contigo:
0 comentarios:
Publicar un comentario