Cáncer de próstata

por | | |

Sistema reproductor masculino

La próstata es la glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. El cáncer de próstata es la segunda causa más común de muerte por cáncer en los hombres de todas las edades. Es raro en hombres menores de 40 años.

Los niveles de una sustancia llamada antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) suelen ser elevados en los hombres con cáncer de próstata. Sin embargo, el PSA también puede estar elevado con otras afecciones prostáticas. Desde que el análisis de PSA se volvió algo común, la mayoría de los cánceres de próstata se determinan antes de que causen ciertos síntomas.

El cáncer de próstata es el desarrollo de células indiferenciadas (malignas) dentro de la próstata, más frecuentemente detectadas en la región posterior cerca del recto pero que pueden localizarse en cualquier lugar de la próstata e incluso fuera de ella (metástasis), como en huesos y ganglios linfáticos.

Las manifestaciones del cáncer de próstata son más evidentes a medida  que el cáncer avanza, y en sus etapas iniciales es totalmente asintomático es sus estados iniciales por lo cual es prudente su detección temprana, junto con el mejoramiento del estado general del enfermo para mejorar sus defensas. Usualmente cuanto más avanzado el cáncer, mayor número de síntomas y mayor su intensidad. Los síntomas más frecuentes son:

  1. Dificultad o dolor al orinar

  2. Chorro débil

  3. Goteo

  4. Deseos frecuentes de orinar

  5. Sangre en la orina

  6. Sangre en el semen

  7. Dolor lumbar probable si hay siembras -metástasis- en la columna vertebral.

  8. Dolor al eyacular

  9. Dolor en la cadera

  10. Dolor en los muslos

  11. Dolor en los testículos, o cerca a ellos

  12. PSA elevado

¿Quién tiene riesgo de sufrir cáncer de la próstata?

El cáncer de  próstata es el tipo de cáncer más común encontrado en los hombres l.
A pesar de que a los hombres de cualquier edad les puede dar cáncer de la próstata, éste, más frecuentemente, ocurre en hombres mayores de 50 años. De hecho, más de ocho de cada diez hombres con cáncer de próstata tienen más de 65 años.
Por razones que se desconocen, los hombres afroamericanos tienen mayor riesgo que los hombres caucasoides (blancos). Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de la próstata también tienen un mayor riesgo. En este caso, antecedentes familiares significa que su padre o un hermano tuvo cáncer de la próstata.
Los hombres obesos y que comen una dieta con un contenido alto en grasas también tienen un alto riesgo de tener cáncer de la próstata.

¿Debe hacer una prueba para saber si tiene cáncer de próstata?

Existen ventajas y desventajas de hacerse la prueba para el cáncer de próstata. Usted debe hablar con su médico sobre si debe o no debe hacerse la prueba. El médico le ayudará a evaluar el balance de riesgos y beneficios de hacerse la prueba tomando como base factores tales como su edad, sus antecedentes familiares y su estado de salud actual.

También  dejo inserto este  video sobre el cáncer de próstata:

Visita otros artículos:




0 comentarios:

Publicar un comentario