Desconocemos exactamente qué causa el cáncer de próstata. Sin embargo, los investigadores han encontrado algunos factores de riesgo y están tratando de avanzar en el entendimiento de cómo estos factores causan que las células de la glándula prostática se vuelvan cancerosas.Pero el cáncer de próstata es la tercera causa más común de muerte por cáncer en hombres de todas las edades y la causa más común de las muertes por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad.
En un nivel básico, el cáncer de próstata es causado por cambios en el ADN de una célula del cáncer de próstata. Durante los últimos años los científicos han avanzado mucho en el entendimiento de cómo ciertos cambios en el ADN pueden hacer que las células normales de la próstata crezcan anormalmente y formen cánceres. El ADN es la estructura química que porta las instrucciones para casi todo lo que hacen nuestras células. La razón por la que uno puede parecerse a sus padres es porque ellos son la fuente de nuestro ADN.
El ADN afecta algo más que nuestra apariencia externa. Algunos genes (partes de nuestro ADN) contienen instrucciones para controlar cuándo las células deben crecer y dividirse. Ciertos genes que promueven el crecimiento y la división celular se denominan oncogenes. Otros que retardan normalmente la división celular o que hacen que las células mueran en el momento apropiado se llaman genes supresores de tumores. El cáncer puede ser causado por cambios en el ADN (mutaciones) que activan los oncogenes o desactivan los genes supresores de tumores.
Los cambios en el ADN pueden ser heredados de uno de los padres o pueden ser adquiridos durante la vida de una persona.
Las personas que están en riesgo abarcan:
- Hombres de raza negra, que también son propensos a padecer cáncer en todas las edades
- Hombres mayores de 60 años
- Hombres que tengan un padre o hermano con cáncer de próstata
Otras personas en riesgo abarcan:
- Hombres que abusan del alcohol
- Granjeros
- Hombres que consumen una dieta rica en grasa, especialmente grasa animal
- Trabajadores en plantas de llantas
- Pintores
- Hombres que han estado expuestos al cadmio
El menor número de casos ocurre en hombres japoneses que viven en Japón (este beneficio se pierde después de una generación de vivir en los Estados Unidos) y en aquéllos que no comen carne (vegetarianos).
Un problema común en casi todos los hombres a medida que envejecen es el agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna o HPB). Este problema no eleva su riesgo de cáncer de próstata.
He aquí un video para enriquecer tus ideas referente al cáncer de próstata:
A la vez puedes leer otros artículos relacionados:
0 comentarios:
Publicar un comentario