Síntomas de infecciones vaginales

por | | |

Las infecciones vaginales pueden ser producidas por diferentes microorganismos como la gardnerella vaginalis (bacteria), la trichomona (protozoo) o la cándida albicans (hongo). Otras causas son menos frecuentes como por ejemplo la Neisseria gonorrhoeae (gonorrea), clamidias, micoplasmas, estreptococos, Escherichia coli y estafilococos y el herpes virus.

La vagina normalmente tiene que mantener un estado de acidez, (ph 3.5 a 4.5) que da las condiciones naturales para que los microorganismos que la habitan estén en perfecto balance. Si por algún motivo el ambiente natural de la vagina cambia; el nivel normal de acidez cambia y este balance se pierde. Se producirán entonces las condiciones ideales para el crecimiento rápido y sin control de microorganismos y por ende la infección vaginal.

Este crecimiento anormal de microorganismos, produce desechos metabólicos (flujo vaginal), inflamación e irritación de las paredes de la vagina (vaginitis).

En los años reproductivos aparece una secreción vaginal normal, puede ser blanca, lechosa, acuosa o mucoide que proviene principalmente del cuello del útero (cérvix), o de la descamación de las células vaginales. La cantidad y el tipo de secreción varían durante el ciclo menstrual y con la estimulación sexual.

Uno de los primeros síntomas es la molestia en la zona genital. Esta molestia suele estar definida por picor y por escozor, que son los primeros que avisan de que puedes tener algún tipo de infección vaginal.

A estos se añaden el olor vaginal, otro de los síntomas característicos. Junto a ello, otro de los síntomas que también es frecuente es la sensación de escozor al orinar, unido a la irritación o, incluso, al dolor. Este último puede aparecer si la infección es más aguda. Del mismo modo, también es habitual que se produzcan cambios en la secreción vaginal, es decir, que se vuelva de un color más blanquecino y compacto.

Si sientes dolor en el coito o al orinar, si tienes una inflamación o te han salido verrugas vaginales, tendrás que acudir al médico para que descarte una de las enfermedades de transmisión sexual de tu cuadro médico.
Ciertas infecciones vaginales, como las producidas por los hongos, pueden tratarse con medicación de venta libre. No obstante, a menos que te haya ocurrido antes y estés segura de lo que es, debes consultar a tu ginecólogo.
Podrá hacerte pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual y prescribirte los antibióticos o fungicidas apropiados. Nunca ignores los síntomas, ¡las infecciones no desaparecen solitas!

PREVENCIÓN

Prevenir una infección vaginal es siguiendo estas recomendaciones para evitar situaciones que favorezcan la proliferación de hongos:

  • Después de ir al baño, siempre limpia la zona de adelante hacia atrás, de lo contrario corres el riesgo de que los gérmenes provoquen una infección.
  • En la limpieza genital diaria no es conveniente que te enjabones demasiado, ya que puedes irritar los tejidos de la vulva.
  • Seca perfectamente tu área genital después de bañarte, nadar u orinar, y usa ropa interior de algodón para que te mantengas siempre seca.
  • No uses ropa interior ni pantalones demasiado ajustados.
  • Durante la menstruación lávate con agua y un jabón muy suave varias veces al día.
  • Después de tener relaciones sexuales no te laves, pues es suficiente el orinar para desechar las bacterias.
  • No debes usar duchas vaginales ni desodorantes, pues destruyen la flora vaginal, aumentando los riesgos de contraer una infección.
  • Evita lo más posible ingerir antibióticos, pues éstos acaban con la flora vaginal, permitiendo que los hongos se multipliquen.
  • Si ya estás padeciendo las molestias de una infección vaginal y faltan varios días para tu cita ginecológica, por lo pronto puedes disminuir los síntomas tomando yoghurt, pues contiene lactobacilos que frenan el crecimiento de los hongos.
  • Si sientes cualquier secreción extraña, debes consultarlo de inmediato con tu ginecólogo. Es indispensable que te practiques el papanicolau anualmente, seas o no activa sexualmente, pues este examen permite la detección temprana de células anormales en el cervix.

Otros temas relacionadas:

Candidiasis genital

Tipos de infecciones vaginales

Enfermedades de las embarazadas




0 comentarios:

Publicar un comentario