La próstata (del griego - prostates, literalmente "el que está primero", "protector", "guardián") es un órgano glandular del aparato genitourinario, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.
La glándula prostática aporta:
* Antígeno específico de la próstata
* Ácido cítrico
* Fibrinógeno
* Espermina
* Zinc (Zn, de propiedades bactericidas)
* Magnesio (Mg, da un aspecto lechoso al semen)
* Enzimas:
o Fosfatasas ácidas
o Fibrinolisina
o Transglutaminasa (en roedores, densifica el semen de manera que genera un tapón vaginal, evitando la salida del semen, así como la cópula por parte de otro macho),etc.
Justo encima y a los lados de la glándula prostática se encuentran las vesículas seminales que producen la mayor parte del líquido seminal. La próstata rodea la primera parte de la uretra, conducto por el que circula la orina y el semen hasta el pene.
Las hormonas masculinas estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto. La próstata continúa su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamaño mientras se producen las hormonas masculinas. Si las hormonas masculinas desaparecen, la glándula prostática no puede desarrollarse y reduce su tamaño, a veces hasta casi desaparecer.
Es decir, la próstata tiene un papel muy importante en la fertilidad y cualquier proceso patológico que pueda dañarla afectará la capacidad reproductiva del varón.
Inserto un video valioso sobre el tema:
Puedes también leer otros artículos:
0 comentarios:
Publicar un comentario