Prostatitis tratamiento

por | | |

Si hay infección, el especialista le indicará la toma durante varias semanas ( en ocasiones durante 1 a 2 meses) de un antibiótico potente. En casi todos los casos, es preciso añadir antiinflamatorios o la llamada fitoterapia (tratamiento con plantas). Según la intensidad del proceso, se utilizará una medicina llamada alfa-bloqueante, para controlar los síntomas y el correcto vaciado de la vejiga.

En todos los casos, se evitara la toma de picantes e irritantes como el café (incluido descafeinados, malta o achicoria, eco etc...), el té, chocolate y cacaos y el alcohol (incluido el vino, cerveza o sidra).

Es muy importante que beba muchos líquidos y que efectúe una deposición diaria, normal, sin estreñimiento, ayudándose con la toma de frutas y confituras

Se modificarán los hábitos sexuales, evitando el denominado “coitus interruptus” , que en muchos casos es la causa de la prostatitis, la interrupción antes de terminar el acto sexual o el intentar prolongarlo cuando se sienten deseos de eyacular.

Periódicamente el especialista le controlará para valorar la respuesta al tratamiento o ajustar este según los resultados. Por otra parte, el llamado“masaje prostático” por el que se comprime la glándula prostática, forma parte del tratamiento y sigue siendo un buen método terapéutico, como lo son los baños de asiento calientes, etc.

Recuerde que el tratamiento de la prostatitis requiere de un sacrificio por su parte, muy importante, en tanto en cuanto le obliga a prescindir de picantes, irritantes y del alcohol y a mantener una vida sexual sana, sin interrupciones y sin retrasar en modo alguno la eyaculación, y que este tratamiento es habitualmente largo, pudiéndose con el tiempo reproducirse los síntomas si la curación no es completa o si se persiste en los mecanismos que la produjeron.

El tacto rectal, procedimiento mediante el cual el urólogo puede tactar la próstata a través del recto, sigue siendo la exploración física fundamental. Mediante ella, es posible determinar la consistencia de la glándula, su forma, sensibilidad y movilidad. Junto con la ecografia transrectal y los análisis,son los pilares de un correcto diagnóstico.

Este examen, realizado por el urólogo, de forma periódica, todos los años, permite detectar el cáncer de la próstata antes de que aparezcan los síntomas, siendo en este momento temprano de diagnóstico cuando es posible su curación.

Un hombre de cada cinco padecerá cáncer de próstata.

80 hombres de cada 100, padecerán de un tumor benigno de próstata llamado adenoma o hipertrofia benigna.

Aunque el tamaño de la próstata no es la única causa de que aparezcan problemas urinarios, la compresión de la uretra que pasa por el interior de la glándula, hace que la vejiga tenga que realizar un esfuerzo cada vez mayor para vaciar la orina, debilitándose las paredes musculares de esta y condicionando los graves problemas de la retención de orina

Además revisa el contenido de otros artículos:

  1. Para qué sirve la próstata
  2. Ejercicios para la próstata
  3. Prostatitis síntomas



0 comentarios:

Publicar un comentario