Tipos de diabetes

por | | |

Existen dos tipos de diabetes: Diabetes tipo I y diabetes tipo II; sin embargo otros lo clasifican en más tipos que son :

  • Prediabetes: Los niveles de azúcar en sangre están por encima de lo normal pero aún no lo suficiente para diagnosticarse la diabetes. La prediabetes es común en personas antes de desarrollar la diabetes tipo 2. Suele afectar a persona con antecedentes de diabetes en la familia y también a personas con hábitos de vida poco saludables, dieta inadecuada y sedentarismo.

  • Diabetes tipo I: La incidencia es sobre todo en niños y adolescentes. Su organismo no produce insulina todos los días. Si se tiene diabetes tipo 1, pueden haber episodios de Hipoglucemia (baja presencia de azúcar en sangre, dolores de cabeza, temblores), Hiperglucemia (o alta presencia azúcar en sangre, aumento sed, aumento hambre, nauseas vómitos), Cetacidosis (es la acumulación de centonas en la sangre debido a la falta de insulina en el organismo).

Los síntomas de esta forma de diabetes aparecen en forma brusca y entre los más comunes están:

- Debilidad o cansancio excesivo.
- Sed intensa conocida como polidipsia y piel muy seca.
- Apetito exagerado o polifagia, que es la necesidad de comer todo el tiempo, sobre todo alimentos dulces.
- Necesidad de orinar con frecuencia o poliuria.
- Visión borrosa o distorsión en las figuras.
- Aumento de glucosa en la sangre o hiperglucemia, comprobada a través de análisis de sangre.
- Pérdida súbita de peso.

  • Diabetes tipo II: Es la forma más común de diabetes. El organismo no produce suficiente insulina o tiene una alta resistencia a la insulina. A corto plazo la enfermedad puede afectar a la cantidad de energía que procesa el organismo. A largo plazo la enfermedad afecta a varios órganos internos, de ahí la necesidad del diagnostico precoz y tratamiento con insulina y dieta adecuada.

Es la forma más común entre personas mayores de 40 años con sobrepeso u obesidad, aunque en ocasiones, aunque afecta también a personas de peso normal.

Se produce cuando el organismo produce insulina, pero no puede utilizarla adecuadamente. A esta incapacidad de usar eficazmente la hormona, se le conoce como insulinoresistencia. En estos casos, el páncreas se ve obligado a fabricar cada vez más insulina, por lo que aumenta el azúcar en la sangre.

Este tipo de diabetes, se desarrolla más lentamente y las manifestaciones son más leves que en la del tipo I, por lo que muchas personas ignoran que la tienen hasta que aparecen los primeros síntomas.

Sin embargo sus efectos son igualmente peligrosos y presentan síntomas como infecciones frecuentes, calambres, sensación de hormigueo, cicatrización lenta, impotencia sexual en los hombres y vaginitis crónica o infecciones urinarias en las mujeres.

  • Diabetes gestacional: Se desarrolla durante el embarazo, los niveles de glucosa pueden subir , aunque estas mujeres antes de su embarazo tuvieran niveles de azúcar en sangre normales. No se sabe bien el origen de la diabetes gestacional. Existen hipótesis sobre la diabetes gestacional se debe al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal.
  • Diabetes insípida: Se da por una deficiencia de la vasopresina(hormona anti diurética), por resistencia a sus efectos. Estos pacientes orinan mucho y tienen elevados el sodio y la osmolaridad. Hay dos clases, Diabetes insípida centra, y diabetes insípida familiar ligada al sexo.
  • Diabetes MODY: Su nombre viene del las siglas en inglés Maturity Onset Diabetes of the Young. Los enfermos de este tipo de diabetes cursan la enfermedad con menos de 25 años, su herencia es autosómica dominante, razón por la cual es frecuente encontrar hasta 3 generaciones de la misma familia afectadas con esta enfermedad. No necesitan insulina al menos en los 5 años posteriores al diagnostico.
  • Diabetes renal o glucosuria renal: Se debe a la presencia de glucosa elevada en la orina. La glucosa se reabsorbe en su totalidad a través de las nefronas , unidades funcionales del riñón.  Ocurre que si los niveles de glucosa en sangre están por encima de los 180mg/dl de glicemia, la nefrona permite que se elimine glucosa por la orina para compensar la sobrecarga e glicemia que la insulina no compensa.

Te invito a visitar otros artículos:

La diabetes

Prostatitis aguda

Prostatitis crónica




0 comentarios:

Publicar un comentario