COMPLICACIONES VÁRICES

por | | |

Las várices constituyen una de las enfermedades que con mayor frecuencia afecta al ser humano. Está difundida en todo el mundo, aunque con una distribución geográfica variable. Así, la población más afectada es la perteneciente a los países llamados occidentales.

Esta elevada frecuencia, a lo que se agrega la tendencia a reaparecer luego de haber sido tratada, implican una carga muy pesada a los presupuestos de salud de la mayoría de los países.

Las várices afectan mayoritariamente al sexo femenino. Esto se debe a razones genéticas y hormonales.

En cuanto a lo primero: hay personas que por razones constitucionales, por lo general transmitidas por herencia, tienen predisposición o facilidad para generar várices. A este factor constitucional se lo denomina comúnmente "terreno varicoso".

En cuanto a lo segundo: las hormonas que produce el ovario relajan las fibras musculares existentes en la pared venosa, favoreciendo así a la aparición de várices.

El embarazo también contribuye para que aparezcan várices por la presencia de un útero aumentado varias veces de tamaño que comprime las venas de la pelvis pero, fundamentalmente, por las hormonas que produce la placenta.

Además del terreno varicoso y de la acción de las hormonas  existen situaciones, a las que podríamos denominar externas, que eventualmente favorecen la aparición de várices.

Entre ellas deben destacarse la obesidad, las tareas que exigen estar de pie y quieto muchas horas diarias y la edad.

Por lo general, las várices no ponen en riesgo la seguridad del enfermo. Pero pueden afectar seriamente su calidad de vida por las molestias que ocasionan y por la invalidez que pueden llegar a existir, particularmente cuando aparece una úlcera.

Entre las molestias pueden citarse pesadez, cansancio y dolor de piernas. También hinchazón de tobillos y pies.

La situación se hace más complicada cuando aparecen los denominados trastornos tróficos caracterizados por manchas de color ocre en la piel de las piernas, induración dolorosa del tejido situado debajo de la piel y, finalmente, la  úlcera.

Las várices tienen gran tendencia a reaparecer luego de haber sido operadas. Esto es lo que popularmente se conoce como "las várices que vuelven" y en lenguaje técnico recidiva varicosa.

Hay dos razones por las que esto ocurre. Una es el terreno varicoso ya comentado. La otra, más importante en frecuencia que la anterior, es la insuficiente exactitud diagnóstica con que se ha trabajado siempre en el problema de las várices.

Esta situación ha cambiado en los últimos años gracias a la moderna tecnología médica que permite llegar a diagnósticos muy exactos del proceso varicoso.

Como consecuencia, en el momento actual ya no resulta posible indicar una operación de várices con el solo examen clínico. Se requiere el estudio del problema que el paciente presenta con aparatos, entre los que se destaca el denominado Eco-Doppler.

Las várices pueden presentar diversas complicaciones. Pueden sangrar por rotura espontánea o traumática. También puede producirse una flebitis, es decir, que las venas varicosas se inflamen produciendo dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona afectada con presencia de coágulos en el interior de las mismas.

Las varices son venas dilatadas de manera permanente. Las paredes de las venas se debilitan y la válvulas que hacen posible que la sangre retorne hacia el corazón dejan de funcionar por diversos factores, esto provoca que la sangre se estanque en la vena que, se dilata para facilitar el flujo sanguíneo.

Dependiendo de su localización hay diferentes clases o tipos de varices. Aunque las más habituales son las varices en las piernas, también existen otros tipos de varices como las esofágicas, varices en el recto o en el ano (hemorroides), varices pélvicas, várices vulvares, várices uterinas, varices testiculares o escrotales (varicocele).

Los riesgos de una operación son reducidos ya que usualmente se realiza a personas que gozan de un buen estado salud.

Pero como en cualquier operación que requiere el uso de anestesia general, siempre pueden existir complicaciones. Estas complicaciones pueden ser:

  • Reacciones alérgicas,
  • Problemas para respirar,
  • Sangrado,
  • Inflamación,
  • Infección.

También existen otras complicaciones específicas de esta operación, tales como:

  • Hematomas,
  • Recurrencia de venas varicosas,
  • Lesiones nerviosas.

Para controlar la inflamación y el sangrado y promover la cicatrización de las heridas quirúrgicas, las zonas tratadas se vendan con vendas elásticas o con medias de compresión. Normalmente, una persona tendrá sus piernas firmemente vendadas las 36 horas que siguen a una operación de varices.

Puedes completar tu información leyendo los siguientes artículos:

http://remediosyplantasmedicinales.blogspot.com/2011/06/etiologia-varice.html

http://remediosyplantasmedicinales.blogspot.com/2011/06/varicegrados-varices.html




0 comentarios:

Publicar un comentario