La diabetes gestacional es aquella que afecta a mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que tienen altos niveles de glucosa durante su embarazo.
Causas de diabetes gestacional:
Aunque con certeza no se sabe porqué es la diabetes gestacional, se cree que podría deberse al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal. Estas hormonas pueden afectar o bloquear la producción de insulina en el cuerpo de la madre, generando una resistencia a ésta. La resistencia hace difícil que el cuerpo de la madre utilice la insulina para procesar la glucosa necesaria. Esto provoca un incremento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que se traduce en hiperglucemia.
Repito son varios los cambios metabólicos que tienen lugar durante el embarazo, los cuales pueden manifestar un trastorno del metabolismo de la glucosa, produciendo la citada diabetes gestacional.
En este aspecto, existen dos situaciones diferentes, dado que –en primer lugar- el embarazo no sólo es capaz de desencadenar la enfermedad, sino que las mujeres diabéticas que tienden a no realizarse los controles necesarios padecerán trastornos metabólicos que podrían provocar la muerte del bebé.
En segundo lugar, nos encontramos con que en la madre se incrementa la retención de líquidos, apareciendo además edemas en diferentes partes del cuerpo. Por ello, el riesgo de presentar una pre eclampsia aumenta de forma notable.
Complicaciones
- Para la madre:
Una vez que ya ha padecido diabetes gestacional, se incrementan las posibilidades que la vuelva a tener en nuevos embarazos.
Las mujeres que demuestran diabetes gestacional suelen desarrollar diabetes tipo II. - Para el bebé:
Debido a que la diabetes gestacional se da hasta una etapa tardía en el embarazo, no produce los mismos tipos de defectos congénitos o complicaciones que a veces se produce en madres que padecen de diabetes antes de su embarazo. No obstante, es necesario mantenerlo bajo control con revisiones y tratamientos ya que puede contribuir al desarrollo de un bebé con macrosomía, es decir un recién nacido con peso arriba de lo normal.
- Asimismo, la diabetes gestacional puede producir diabetes tipo II en un futuro para el bebé.
Visite estos artículos:;
0 comentarios:
Publicar un comentario