Existen distintos tipos de tratamiento para el cáncer de próstata. Usted y su médico decidirán el tratamiento adecuado para usted. Algunos tratamientos comunes son:
- Vigilancia activa (espera vigilante): Consiste en vigilar atentamente el cáncer de próstata del paciente mediante pruebas regulares del PSA y tacto rectal; solo se administra tratamiento si el cáncer produce síntomas o muestra signos de que está creciendo.
- Cirugía (prostatectomía radical): La prostatectomía radical es la cirugía para extirpar toda la próstata. En esta operación también se extirpa el tejido que rodea la próstata.
- Radioterapia: La radiación destruye las células cancerosas o evita que proliferen al dirigir los rayos X de alta energía (radiación) a la próstata. Existen dos tipos de radioterapia:
- Radioterapia externa: Se aplica radiación a las células cancerosas mediante una máquina externa al cuerpo.
- Radioterapia interna (braquirradioterapia): Mediante una cirugía, se introducen semillas o pastillas radioactivas en el tumor canceroso o cerca del mismo para destruir las células malignas.
- Hormonoterapia: Este tratamiento utiliza medicamentos, cirugía u otras hormonas para eliminar las hormonas sexuales masculinas o inhibir su funcionamiento, lo que impide que crezcan las células cancerosas.
Otras terapias para el tratamiento del cáncer de próstata que se siguen estudiando son:
- Crioterapia: Se coloca una sonda especial dentro o cerca del tumor en la próstata para congelar y destruir las células cancerosas.
- Quimioterapia: Se administran medicamentos especiales para reducir el tamaño del tumor canceroso o eliminarlo. Estos fármacos pueden ser píldoras que se toman o medicamentos que se administran por vía intravenosa y, en ocasiones, una combinación de ambos.
- Terapia biológica: Este tratamiento ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer o a controlar los efectos secundarios de otros tratamientos contra el cáncer. Los efectos secundarios son la reacción que puede tener el organismo a los medicamentos o a otros tratamientos. La terapia biológica es diferente a la quimioterapia, la cual ataca directamente a las células cancerosas.
- Ultrasonido enfocado de alta intensidad: Este tratamiento dirige ondas de radio de alta frecuencia (ultrasonido) al tumor canceroso para matar a las células malignas.
La medicina complementaria es un conjunto de medicamentos y prácticas que pueden acompañar a los tratamientos tradicionales para el cáncer. La medicina alternativa es un conjunto de prácticas o de medicamentos que se utilizan en lugar de los medios tradicionales o estándar para tratar el cáncer. Algunos ejemplos de medicina complementaria y alternativa son la meditación, el yoga y los suplementos alimenticios, como vitaminas y hierbas.
También dejo en manos este alcance sobre la medicina complementaria y alternativa no constituye un tratamiento en sí para el cáncer de próstata, pero pueden ayudar a reducir los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer o los síntomas de la enfermedad. Es importante tener en cuenta que muchas prácticas de medicina complementaria y alternativa no han sido probadas científicamente y podrían no ser seguras. Consulte a su médico antes de utilizar cualquier tipo de medicina complementaria o alternativa.
Artículos relacionados:
0 comentarios:
Publicar un comentario